ETAPA12 / RIBADISO - PEDROUZO








Se puede descargar el track en gpx en este enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3337945




Salimos dando un rodeo, ya que al llegar a la N-547 dudamos de la  señal  que nos enviaba a la izquierda y nuestro sentido de la orientación nos decía que Santiago quedaba a la derecha, asi que tuvimos que retornar hacia la N-547, cruzarla y caminar por una larga avenida hasta Arzúa. 
 Pedro se quedo desayunando y los demás seguimos camino. Saliendo de Arzúa el entorno es más rural, pasamos por la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro . Bajamos hasta el río Brandeso, y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII . A la salida evitamos cruzar la N-547 gracias a un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas a Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres.


Los eucaliptos nos acompañan en este tramo, algunos  pararon a abrazarse con ellos para sentir su sabia.  Bajamos hasta el riachuelo Ladrón  para alcanzar posteriormente Taberna Vella .Seiscientos metros después entramos en A Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa.
Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino el último antes de Santiago. La primera población es A Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros, donde pasamos bajo un hórreo. Abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista  y Salceda , al pie de la N-547. Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, fallecido en el Camino. tras cruzar la N-547 llegamos a Oxén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda. El camino nos conduce a Ras de la misma parroquia, donde salvamos la N-547 por debajo. En este punto también pueden enlazar los peregrinos que vengan del Camino del Norte y hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea (Mojón 23,5) y la cercana A Rabiña.




En paralelo a la Nacional y tras cruzarla otra vez superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor.  En el alto cruzamos la carretera para entrar en la población y tomamos, a la izquierda, una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de pasar para visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca o ir al albergue privado. Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Dejamos  A Rúa a nuestra derecha para llegar por una pista asfaltada al borde de la N-547, aqui ya subimos junto a ella hasta O Pedrouzo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario