ETQAPA 13 / PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Se puede descargar el track en gpx en este enlace:

Salimos del albergue público a las 7:00hrs con el ánimo elevado para afrontar nuestra última etapa. seguimos a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, a medio kilómetro junto al colegio giramos 90º a la izquierda y nos internamos entre la obscuridad de un bosque de eucaliptos donde empezamos a cantar para  espantar meigas mientras la noche empieza a despejarse.
Ya clarea el día al entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo , al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

Una subida continúa durante más de kilómetro nos lleva a la A-54 y la N-634. Como un icono más  del camino vemos un montón de pequeñas cruces en  la valla de separación  de la carretera. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago. Rodeamos el perímetro del aeropuerto, y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira .
 Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla. Seguidamente cruzamos la N-634a y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago.
Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida . Atravesamos primero Villamaior, pasamos junto al centro de la TVG y  la TVE para ir hasta la urbanización San Marcos y después de esta llegamos al esperado Monte do Gozo donde tomamos un tentempié y nos hicimos las fotos de rigor. En la bajada se encuentra  el albergue de peregrinos,  inaugurado en 1993 es el más grande de todo el Camino (hasta 800 peregrinos). Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.

Retomamos el Camino, dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro, donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche.
Enlazamos con la rúa do Valiño y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro , que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa. Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. Una recta por la rúa da Acibechería nos traslada a la praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario

. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Mientras nos  encaminamos al centro mismo de la plaza para fundirnos en un abrazo con todos los amigos. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y cada Camino es único e irrepetible. Cada uno hace su propio camino y puedo asegurar que merece la pena a pesar de su dureza.