La Barranca-Piornal 2.176 mts.-Emburriaderos

Fecha:  enero 28, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1084

Hoy eramos 6: Angel, Cipri, María, Yolanda, Antonio y el incombustible Waldo.

Vista del cancho negro subiendo hacia el Piornal por el PR26

Salimos con la idea de encontrar algo de nieve, pero nuestras expectativas volvieron a caer en saco roto.
Dejamos el coche en el parking junto al hotel de la Barranca y cruzamos la presa para iniciar la ruta. Nos dirigimos hacia el Arroyo de las Tijerillas (o de la Maliciosa) y cambiamos el rumbo para ir a la Fuente de las Campana donde retomamos el PRM-26 para iniciar el ascenso hacia el Collado del Piornal
caminando acompañados por el sonido del agua que baja por el Arroyo del Regajo del Cancho Negro.

Empezamos a pisar la escasa nieve llegando al Collado del Piornal.
En este punto nos dirigimos hacia Bola pero antes de llegar (a unos 2150m de altura) decidimos atrochar hacia las Peñas de la Barranca.
Aunque Angel venía tocado de un pie y no le gustaba bajamos por una senda poco definida hacia los Emburriaderos, el habría preferido bajar por la Garganta del Infierno, pero por primera vez tuvo que claudicar y seguirnos, en realidad me siguió a mí porque Cipri y Yolanda fueron por arriba hacia el Ventisquero de la Estrada y María 20 mts. más abajo.
Paso desde la Peña de la Barranca por el Ventisquero de la Estrada hacia los Emburriaderos que se ven al final.
Un poco antes de llegar a Los Emburriaderos decidimos reponer fuerzas (er pica pica de costumbre pero acompañado de unas almendritas que Cipri nos tostó la tarde anterior).
Echamos de menos el café de Pablo o la infusión de canela de nuestro amigo Jose.
Bajada desde los Emburriaderos hacia el PR17 que nos lleva al coche.

El collado estaba abarrotado de gente y aunque María preferia crestear y seguir la ruta por Las Cuerda de las Cabritas, dado que Angel no estaba mejor decidimos bajar por el PRM-17 hacia el punto de partida.
Desde el punto donde desayunamos se veía en la Cuerda de las Buitreras
un canal de subida hacia El Peñotillo pero esta vez la haremos con crampones y piolet cuando haya nieve.

Rematamos la mañana con nuestra cervecita limonera y como aperitivo ¿Casquería?
Noooorrr, era el dia de la morriña:
Estrella de Galicia con lacón a la gallega y mejillones de la Ría de Aurosa.