ETAPA1 - OVIEDO - SAN JUAN DE VILLAPAÑADA

EL CAMINO DE SANTIAGO -  PRIMITIVO






Se puede descargar el track en gpx en este enlace:


Llegamos a Oviedo el 21-08-2012 por la tarde en tren. Andamos cargados con nuestras mochilas para dirigirnos a la catedral de Oviedo, donde sacamos las credenciales por 2,50€ , lo que nos permitió visitar la sala de los tesoros gratis. Después nos dirigimos al Albergue de El Salvador para alojarnos y poder dejar las mochilas,  luego nos fuimos a visitar la ciudad.
Comenzamos nuestra andadura a la 8,17 después de tomar unas tostadas en un bar  próximo al albergue. Empezamos a caminar con mucha ilusión después de pasar la tarde anterior disfrutando de Oviedo.
Volvimos a dirigimos a la catedral para iniciar allí la salida siguiendo las vieiras de bronce de las aceras y las flechas amarillas, el camino no tiene pérdida, antes de abandonar Oviedo nos encontramos esta estatua en el barrio de La Florida.
El camino continua por una zona de anchas calles sin edificar, donde giramos a la derecha para ir hacia una carretera secundaria. Esta etapa transcurre por asfalto en la mayor parte de su recorrido, lo que la hace un poco pesada y en agosto con el calor y la humedad es un catalizador de las ampollas.  Que le pregunten a Cipri, que antes de terminar la etapa ya tenía su primera ampolla. A unos 8.2 km de Oviedo podemos parar a reponer fuerzas en un bar situado en Lloriana (yo el primer año que hice este camino me tome un bocata de chorizo y una cerveza con limón). El camino continua por la carretera AS-232 hasta que nos saca fuera por una senda donde se inicia la subida hacia Escamplero, da una gran revuelta pero nos evita el peligro del tráfico. La etapa continua con distintos desniveles hasta Peñaflor, desde aquí hasta Grado apenas hay subidas.En el camino encontramos a Alberto,a David y a Juan VI con su mochila destartalada y sus bastones de banderillero, paramos a tomar una cerveza y le dimos un cursillo rápido del manejo de los bastones y de como colocarse la mochila para que descargue su peso en las caderas y no  sobre la espalda y los hombros.  
Llegamos a Grado sobre las 14.30 donde nos tomamos 2 platos de fabada con tinto de verano y compramos comida ya que nos dijeron que en el albergue no había donde comprar, sin embargo si tiene sus máquinas de café, bebidas, ensaladas...y una nevera con cervezas y sidra a un precio muy razonable. Mi consejo es que solo compres la comida que vayas a cenar, no cargues con líquidos innecesarios.
A la salida de Grado encontramos una fuerte subida ideal para quemar la fabada, aunque después de comer se hacen un poco pesados los 3.5 km que nos quedan para llegar a san Juan De Villapañada.


 Menos mal que Domingo, el hospitalero, nos tenía la lavadora preparada y nos ayudó con la colada, ÉL SI QUE ES TODO UN AMIGO EN TU CAMINO, y no las multinacionales esas.
Nos regaló una sidra y nos enseñó a escarciarla, solo le faltó cantarnos una nana para dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario