ETAPA 2 / SAN JUAN DE VILLAPAÑADA - SALAS

EL CAMINO DE SANTIAGO - PRIMITIVO

Podeis descargar el track en GPX en el siguiente enlace.

Hoy madrugamos un poco más y comenzamos la etapa  a las 7,26 hrs con buen paso, antes de llegar a la subida que conduce a la ermita de Ntra. Sra. del Fresno nos quitamos los cortavientos. Pasado este primer desnivel bajamos hacia San Marcelo donde hay unos orreos bien conservados. La bajada pasa por encima de la autopista (en 2008 estaba en obras y se perdía el camino).

En esta etapa caminamos con Juan VI un buen rato. Las fotos del orreo y del molino están tomadan por él.
A la salida del pueblo en una rotonda nos dirigimos hacia un sendero pero como íbamos distraidos nos metimos en un prado y tuvimos que retroceder un poco para coger una senda muy bucólica paralela a un arroyo donde había un molino abandonado.
Pasamos por la aldea de Santa Eulalia de Dóriga donde hay un bar para reponer fuerzas.

El camino continua por la AS-15 hasta la entrada a Cornellana donde nada más pasar el puente sobre el río Narcea, nos desviamos a la izquierda para visitar el monasterio de San Salvador, donde se encuentra el albergue de peregrinos.(En mayo del 2008 alargamos nuestra 1º etapa hasta aquí y aunque fué duro mereció la pena, teniamos todo elalbergue para tres persona, un lujo de espacio)

Desde el albergue el camino transcurre por la orilla izda. del río Nonaya hasta que llegado a una granja este desvía y emprende la subida a varias aldeas sin ningún servicio,primero encontramos la aldea de Villarraba, luego sigue a la de Villazón, la de Quintana y por último la de Casazorrina antes de cruzar la N-634 para emprender la subida a Salas.Aquí empezo a pegar la calor y aunque la etapa era corta el olor a cerveza fresca empezó a impacientarnos.A la entrada de Salas no está muy bien indicada la situación del albergue por lo que conviene preguntar por el bar donde está la hospitalera.
Hubo gente que alargó la etapa hasta Bodeyana porque el albergue está muy bien y según el amigo Domingo, su hospitalero es muy atento, prepara cena y desayuno  y solo cobra la voluntad.